INVEREX - Agua subterránea

DISEÑO Y PERFORACIÓN POZOS PROFUNDOS.

La construcción de un pozo profundo contempla la consideración de varios aspectos que influyen sobre la calidad del resultado final; los elementos de mayor relevancia que se identifican en la calidad del producto, y que se definen como “factores críticos”, son los que dan como resultado un pozo de alto rendimiento y una vida útil prolongada. 


El objetivo de un buen diseño es conseguir la mejor combinación posible de rendimiento, vida útil y costo razonable, y debe considerar lo siguiente:

  • Un estudio hidrogeológico previo de la zona de ubicación del nuevo pozo determina las posibilidades y condiciones para extraer el recurso hídrico subterráneo. 
  • El método de perforación, que dependerá de las características del terreno, emplazamiento del pozo, plazo disponible, acceso, entorno, caudales esperados, etc.
  • El diámetro de la perforación, que debe estar relacionado con el caudal que se espera extraer.
  • La profundidad del pozo, asociado con el nivel estático regional y el caudal que espera lograr.

Un sistema captante, de acuerdo a un criterio de maximización de la vida útil del sondaje, que minimice las velocidades del flujo de ingreso al pozo, factor determinante en los procesos de incrustación o corrosión de la tubería de habilitación.



Pruebas de bombeoPruebas de bombeo